En el film Rio Arriba, su director, Ulises De La Orden, se propone emprender un viaje hacia el norte argentino, mas específicamente hacia Iruya, un viaje que posee, como muchos otros, motivos característicos de viajes.
En principio lo que se puede ver es el objetivo de conocer a la otra cultura, de establecer entre este choques de culturas. En “Rio Arriba” Ulises convive vario tiempo en el norte argentino, nutriéndose de la cultura Koya, de sus costumbres, de sus problemas y de sus dichas. El viajero se ve abierto a nuevas experiencias, a descubrir a fondo esa cultura para el nueva, en fin a realizar un intenso trabajo de campo en el cual es muy difícil no entrelazar emociones, sensaciones surgidas de uno.
Todo viaje, toda experiencia con la otra cultura es luego convertida en un relato, al volver uno a su tierra y hacer un recuento del viaje, poniendo acento en donde uno le parece importante y dejando de lado elementos que no cree necesario contar en su construcción del relato. Todo viaje en fin tiene este motivo, este destino. Narrarle a los demás este viaje tan fuertemente emocional para uno, tratando de transigir esa sensación y asombro que sintió uno meses antes.
El narrador del relato es justamente el protagonista del viaje, Ulises. Lo interesante de este narrador es el motivo por el cual emprende el viaje. El se propone descubrir la cultura Koya, una cultura que se vio gravemente dañada por los inmigrantes azucareros, los cuales los obligaron a trabajar en sus zafras. Ahora bien, lo más trascendente en esta narración es que Ulises es descendiente de inmigrantes y su bisabuelo era dueño de una importante azucarera. Entonces durante la narración de este viaje Ulises intenta cumplir 2 objetivos: por un lado descubrir esta cultura Koya, dar cuenta de la vida presente y pasada de los habitantes de Iruya; y por otro lado, tratar de algún modo de remediar esto que años atrás causo su bisabuelo, esta deteriorizacion de la cultura milenaria, los desastres naturales ocasionados por la destrucción de las terrazas, marcas que seguramente sen imposible de borrar.
Al destinatario que se dirige Ulises es justamente al que no posee esta información. Al individuo que no esta enterado de la situación que atravesaron y que aun atraviesan los Koyas. El narrador quiere de algún modo “abrirle los ojos” a estos destinatarios mostrándoles toda esta información que el pudo recopilar a lo largo de estos meses de trabajo en Iruya. Quiere mostrarles sus penurias, pero a la vez sus bellezas. Su simpleza, su unión, su soliradidad. Muestra sus rituales milenarios que aun sobreviven, sus tradiciones Koyas que no fueron destruidas como si fueron muchas otras cosas de su cultura.
Ulises encarna en este viaje el papel del “héroe mítico”, descripto el autor Joseph Campbell. Este héroe que parte de su tierra natal y se dirige a su destino, en busca de aventuras. En este viaje emprendido el héroe se enfrenta a diversas fuerzas las cuales debe enfrentar para seguir de largo, son obstáculos que el aventurero debe esquivar. En el film la fuerza mayor a la que se enfrenta Ulises es sin duda su origen porteño. Su llegada a una cultura desconocida, totalmente distinta a la suya, su llegada a una tierra donde será tildado de entrada como un “porteñito de la ciudad” y donde esta en el dar otra impresión. También se podría decir que otras fuerzas a las que se enfrenta el protagonista son las limitaciones de transporte, y el cansancio en ese clima distinto al suyo. Pero a decir verdad, me es difícil creer realmente que esta haciendo dedo en medio de la ruta, o que se pasa 2 horas caminando con una mochila al hombro bajo el sol mientras una cámara desde el cielo lo filma. El dinero que maneja el film evitaría cualquiera de estas “fuerzas” que se le oponen, pero bueno, dejando de lado estas incredulidades, entonces si, estas serian fuerzas que se le oponen a Ulises.+
Luego de estos caminos transcurridas por el “héroe mítico”, este emprende su regreso a su pueblo. Ulises, luego de estar en Iruya, vuelve a su pueblo, a Buenos Aires y transmite lo vivido. Este film, es justamente una de esas maneras de transmitirlo, una manera masiva se podría decir. Es la parte final de ese regreso del “héroe”, la enseñanza de lo aprendido en el viaje, de la cultura vista, de sus costumbres y de las fuerzas con las que se tuvo que luchar.
Toda la información que aporta este film ha sido recopilada no solo de los testimonios que recogió Ulises en su viaje a Iruya sino también de investigaciones previas, donde se lograron encontrar textos, fotografías e información de varios años atrás, años donde los medios mostraban como los azucareros crecían notablemente y no mostraban el otro lado de la historia, la explotación y la destrucción de la cultura Koya, y es esa historia la que justamente trata de reconstruir este film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario